sábado, 10 de enero de 2009

'LA CENA DE LOS IDIOTAS' O LA LOCURA DE FRANCIS VEBER


Tengo ganas de ver más películas de Francis Veber, aunque quizá se haya encasillado haciendo siempre comedia de enredo a la francesa.
Aún recuerdo cuando vi por primera vez, por televisión, 'La cena de los idiotas' (1998), y me quedé prendado de la capacidad del cine francés para hacerme reir y sorprenderme. Y eso a pesar de que muchos años antes ya había podido conocer algo, de pasada, de la buena industria cinematográfica gala. Entiendo que su gobierno mime, cuide y garantice cuota de pantalla a su cine nacional; los franceses saben hacer cine y no malgastan el dinero con mamarrachadas como las españolas.

'La cena de los idiotas' era ya un enorme éxito como obra teatral escrita por el propio Veber, y al pasarlo al celuloide resultó ser un alarde de ingenio, un guión simple pero brillante que daba pié a todo tipo de situaciones enrevesadas. Los diálogos chispeantes y los actores convencidos pusieron el resto. Fue uno de los mayores éxitos internacionales del cine francés. Aun hoy, cuando se pasa por televisión en muchos países, es lider de audiencia.

Veber además de dirigir tomó parte en el guión, como a él le gusta (no en vano, viene de escribir teatro), lo que imprimía todavía mas un sello personal. Y parece que su carrera ha ido encaminada a realizar otras comedias donde hace doblete como director y guionista. Por las sinopsis y los actores que repiten, parece querer seguir siempre el mismo esquema que le dió el éxito: comedia de enredo y personajes en situaciones limite. Además siempre mete en ellas a dos mismos personajes, François Pignon y François Perrin, es como una fijación.

Habría que echar un vistazo, aunque fuera por simple curiosidad, a su filmografía. Seguro que con algunas de sus películas echaríamos buenas risas. Lo que he encontrado ha sido esto:

- Algo más que colegas (1982, guionista)
- Su juguete preferido (1982, guionista)
- Tres fugitivos (1989, director y guionista)
- Caerse del guindo (1992, director)
- Mi padre ¡que ligue! (1993, guionista, recuerdo vagamente haberla visto, con Gerard Depardieu)
- El jaguar (1996, director y guionista)
- La cena de los idiotas (1998, director y guionista, gran éxito de crítica y público)
- Salir del armario (2000, director y guionista, esta tiene que estar bien, jajaja)
- ¡Que te calles! (2004, director y guionista, que conste que ni Hugo Chavez ni el Rey tenían papel)
- El juego de los idiotas (2006, director y guionista, suena a remake o ganas de repetir fórmula y taquilla)

Seguro que hay mucho mas.
A quien le guste la buena comedia, que no tiene nada que ver con las porquerías made in USA, que se vea 'La cena de los idiotas'. Lo mejor de una comedia es que los diálogos nos provoquen la risa más que cualquier golpe o situación forzada.
Os dejo con una escena de esta gran comedia...

No hay comentarios: