viernes, 30 de enero de 2009

MUESTRA INÉDITA SOBRE HITCHCOCK EN BERLÍN


El Museo del Cine de Berlín ha inaugurado hoy viernes una muestra inédita sobre el genial mago del suspense Alfred Hitchcock, mi director fetiche.
La exposición se titula 'Proyectando una sombra. Alfred Hitchcock y su taller', y pretende desvelar el entramado imaginativo de este director, para tratar de hacer comprender la ironía y la genialidad de su obra, a veces macabra.

La muestra ha pasado por Chicago y Los Ángeles en 2007 y 2008, con notable éxito de visitas, y es la primera vez que se expone en Europa. Además de notas y cartas personales del autor, ofrece fotografías de sus rodajes, carteles, guiones y hasta bocetos de trajes diseñados por él mismo para sus actrices fetiche.

He aquí parte de la noticia en el diario digital hoyesarte.com:

""Hitchcock llegó a dirigir hasta 53 filmes en seis décadas, vivió la transición del cine mudo al hablado y trabajó con actores de la talla de Gregory Peck, Cary Grant, James Stewart, Julie Andrews, Kim Novak e Ingrid Bergman. Sin embargo, tras los brillantes resultados de Vertigo (1958) o Rebecca (1940), se escondía un Hitchcock sesudo y escrupuloso, que trabajaba de forma intensa todas las fases del proceso creativo y que mantenía una relación muy estrecha con todo el equipo, desde actores, hasta productores, pasando por diseñadores de vestuario y guionistas.

Según explicaron los comisarios de la exposición berlinesa, Kristina Japsers y Nils Warnecke, la mayoría del material fue aportado por el Instituto de Arte y Museo Mary & Leigh Block de Chicago, aunque también el Museo del Cine cedió algunos elementos propios, como los que relacionan al director con la capital alemana. Hitchcock, capaz de hablar y escribir con soltura en alemán, eligió Berlín para rodar Torn Curtain (1966), ambientada en plena Guerra Fría, y para promocionar su filme Psycho (1960).

El director, nacido en Londres pero nacionalizado estadounidense, siempre estuvo muy influenciado por el cine alemán de los años 20 en general y por maestros como Fritz Lang en particular. En opinión del comisario, la gran aportación de Hitchcock al cine contemporáneo es "saber interesarse por la audiencia, y partir de una idea central para ir desarrollándola".

Más que una muestra

La exposición se exhibirá en el Museo del Cine de Berlín, situado en la Potsdamer Platz, hasta el 10 de mayo y se completará con las proyecciones de algunas de sus películas en la filmoteca del Cine Arsenal entre febrero y marzo.

Por otra parte, el Museum für Film und Fernsehen estrena dos nuevas salas permanentes que acogerán parte de sus fondos documentales comprendidos entre 1946 y la actualidad reunidos bajo el título Von der Nachkriegstzeit zur Gegenwart (Desde la posguerra hasta hoy). Con este fin, cerca de 44 cineastas alemanes, entre ellos los representativos R.W. Fassbinder, Volker Schlöndorff y Wim Wenders, aportaron sus archivos privados y otros documentos como guiones de trabajo, fotografías, escenas o material biográfico. ""

Ufff...hasta el 10 de mayo.....
soy capaz de cogerme un vuelo a Berlín solo por verla.

No hay comentarios: