jueves, 12 de febrero de 2009

CENTENARIO DE JOSEPH LEO MANKIEWICZ

Ayer día 11 de febrero se cumplían 100 años del nacimiento del gran director de cine Joseph L. Mankiewicz, fallecido en 1993.
Por eso se han publicado en España un par de libros sobre su obra.

Hijo de inmigrantes alemanes, nació en Pennsylvania y escogió la carrera de medicina (psicología), pero una mala nota le hizo abandonarlo y decantarse mas tarde (afortunadamente) por la rama de arte en la Universidad de Columbia. De todas formas el psicoanálisis siempre estuvo presente en su vida y en su obra.
Las raices le llamaban y fue a Berlín para hacer de corresponsal del Chicago Tribune. Fue allí donde empezó a apasionarse por el teatro y el cine.

En 1929 recibe una invitación de su hermano, guionista, desde Hollywood, y Joseph acepta, comenzando con trabajos muy secundarios en la Paramount.
Un poco frustrado, recibe un contrato de la Metro-Goldwyn-Mayer, donde por fín colabora en un guión ('El enemigo público número 1', 1934) con notable éxito, ya que consiguió el Oscar al Mejor Guión, aunque éste fue para el autor que lo firmó, y Mankiewicz sólo había colaborado.

Desde entonces, colaboró en otros guiones hasta que finalmente elaboraría los suyos propios. Posteriormente conseguiría que le nombrasen productor (respaldó una veintena de filmes), pero seguían truncando su verdadera vocación de director.
Por eso dejó la MGM y se fué a la 20th Century Fox, donde por fin debutó con 'El castillo de Dragonwyck'.
Desde entonces, se encargó de escribir y dirigir sus propias películas, alcanzando un gran éxito (varios Oscar) y un notable prestigio entre la crítica, rendida a sus piés.
El punto de inflexión en su carrera fue 'Cleopatra', una película con una preparación y un rodaje tan desastrosos que la salud y la creatividad de Mankiewicz quedarían afectadas para siempre. Desde entonces, las pocas películas que hizo no fueron refrendadas por la crítica, y acabó por finalizar su carrera en 1972.

Mankiewicz fue sobretodo un enorme director de actores y un gran escritor de historias, logrando una unión entre diálogo e interpretaciones que impresionaba a todos los cinéfilos.

Esta es su filmografía como guionista, productor y director.
1923
Fury/Los lobos de mar (productor)
1928
The shopworn angel/El ángel pecador (productor)
1929
Woman trap/La denuncia (intérprete)
The Dummy/El Pelele (colaboraciones varias)
1930
Sap from Syracuse/Muchachos de Siracusa (guionista)
The social lion/León de sociedad (guionista)
Las peripecias de Skipyy (nominación al Oscar al guión adaptado junto a Sam Mintz)
Slightly Scarlett/Amor audaz (guionista)
The gang buster (guionista)
Only saps work (guionista)
Fast company (guionista)
1931
Finn and Hattie/Me voy a París (guionista)
June Moon/Luna de junio (guionista)
Sooky/Dos soldaditos (guionista)
1932
If I had a million/Si yo tuviera un millón (guionista)
Sky bride/La novia de azul (guionista)
Million dollar legs/A todo gas (guionista)
This reckless age (guionista)
1933
Diplomaniacs (guionista)
Too much harmony/Cocktail musical (guionista)
Alicia en el país de las maravillas (colaborador en el guión)
Emergency call (guionista)
1934
Manhattan melodrama/El enemigo público número uno (colaborador en el guión, que obtuvo el Oscar)
Forsaking all others/Cuando el diablo asoma (colaborador en el guión)
El pan nuestro de cada día (colaborador en el guión)
1935
Vivo mi vida (colaborador en el guión)
1935
I live my life/Yo vivo mi vida (guionista)
1936
Furia (de Fritz Lang) (productor)
Love on the run (productor)
1937
Double wdding/Doble boda (productor)
The bride wore red (productor)
1938
Three comrades/Tres camaradas (guionista y productor)
The shining hour/La hora radiante (guionista y productor)
Mannequin (productor)
A Christmas carol (productor)
1939
The adventures of Huckleberry Finn (productor)
1940
Historias de Filadelfia (de George Cukor) (productor)
Strange cargo (productor)
1941
Feminine touch/Huellas femeninas (productor)
The wild man of Borneo (productor)
1942
Woman of the year (productor)
Reunion in France (productor)
Cairo (productor)
1944
The keys of the Kingdom/Las llaves del reino (guionista)
1946
El castillo de Dragonwyck (director)
1947
Backfire (director)
Somewhere in the night (director)
El fantasma y la señora Muir (director. 1 nominación al Oscar)
The late George Apley (director)
1948
Three Godfathers/Tres padrinos (productor)
Escape (director)
Carta a tres esposas (director. 3 nominaciones, 2 Oscar: mejor guión adaptado, mejor director)
1949
House of strangers/Odio entre hermanos (director)
1950
No way out/Un rayo de luz (director. 1 nominación al Oscar)
All about Eve/Eva al desnudo (director. 14 nominaciones, 6 Oscar, entre ellos guión adaptado, dirección y película)
1951
People will talk (director)
1952
Five fingers/Operación Cicerón (director. 2 nominaciones al Oscar, entre ellos mejor dirección)
1953
Julio César (director. 5 nominaciones, 1 Oscar)
1954
La condesa descalza (director. 2 nominaciones, una de ellas al guión original, 1 Oscar. Con la mejor interpretación de Ava Gardner hasta entonces)
1955
Guys and dolls/Ellos y ellas (director. 4 nominaciones al Oscar. El único musical que dirigió)
1957
The quiet American/El americano tranquilo (director)
1959
De repente el último verano (director. 3 nominaciones al Oscar)
1961-1963
Cleopatra (director. 9 nominaciones, 4 Oscar. Fue la primera vez que una actriz cobraba un millón de dólares. Decepcionó a público y crítica y fue un estrepitoso fracaso de taquilla.)
1964
Carol for another Christmas
1967
The honey pot/Mujeres en Venecia (director. Fracaso de crítica y público.)
1969
King: a filmed record...Montgomery to Memphis (director. 1 nominación al Oscar)
1970
There was a crooked man/El día de los tramposos (director. Su único western)
1972
Sleuth/La huella (director. Nominado mejor director. Su última película)

Fue León de Oro Honorífico 1987 en Venecia

Aquí, como homenaje, una gran escena de All about Eve/Eva al desnudo, con la irrepetible Bette Davis

No hay comentarios: