sábado, 7 de febrero de 2009

GUILLERMO DEL TORO LANZA EN ESPAÑA SU LIBRO SOBRE HITCHCOCK


Cuando era joven y estaba en la Universidad de Guadalajara, la dirección de la misma le encargó un libro donde introdujese y comentase cada una de las películas del mítico Alfred Hitchcock.
En aquel libro, Del Toro se despachó a gusto, dado lo radical que era.
Nunca vio la luz en España, pero ahora Espasa lo acaba de publicar, y no se ha querido reescribir ninguna opinión por el Guillermo adulto, sino dejarlas tal cual, con su dureza de joven sobrado que estudiaba cine.

Del Toro coincide conmigo en que Hitchcock crea un aire malsano en sus películas, una especie de morbo y de complicidad con el espectador, que se siente dentro de la escena o vive la tensión como en ninguna otra película. Recuerda que, por ejemplo en Psicosis, en la escena en que Norman hunde el coche de su víctima, el público está ansioso de que desaparezca la prueba del crímen.

El director mexicano coincide con muchos críticos al señalar la etapa inglesa de Hitchcock (hasta 1939, cuando se instala en Estados Unidos) como la mejor.
Al mismo tiempo quita importancia a la serie televisiva Alfred Hitchcock Presenta, ya que de 350 episodios sólo dirigió una veintena, eso si...estupendos.

Por último ha querido destacar la imagen de la mujer rubia que deseaba mostrar Hitchcock, ...una mezcla de santidad y frialdad, un estiloso arquetipo de la mujer moderna (para conseguirlo se apoyaba en su magnífica diseñadora de vestuario, Edith Head)..y tras ofrecerlas así, las machaca, se regodea en su dolor o las hace pasar por un verdadero vía crucis para llevarlas de la inmaculada vida perfecta hacia el dolor y el caos.

Todo esto lo ha destacado Guillermo del Toro en una entrevista, pero su libro guarda las opiniones que tuvo a sus 23 años de cada una de las cintas de Hitchcock. Para fanáticos.

No hay comentarios: