lunes, 24 de mayo de 2010

CINEASTAS EN PELIGRO: BAHMAN GHOBADI


Este señor reune una doble condición para ser perseguido en su país: es director de cine independiente y además kurdo.
Y pese a todo, le echa valor a su vida y lucha por mostrar el Irán que trata de sobrevivir a la represión del gobierno integrista musulmán.

Ghobadi se hizo famoso mundialmente por su película 'Las tortugas también vuelan', que retrataba la durísima infancia de los niños kurdos y la subsistencia de muchos pueblos de esa etnia. A través de esa mirada difundió la barbarie del conflicto que Irak, Irán y Turquía mantienen con el Kurdistan.
Con parte del dinero obtenido de la recaudación, Ghobadi ayudó a los niños protagonistas del film, pagándoles operaciones o logrando trabajos que les ayudasen a la economía familiar.

Con su último estreno, 'Nadie sabe nada de gatos persas', vuelve a sacarle los colores a la dictadura islámica de su país mostrando a aquellos jóvenes músicos que luchan porque no se pierda la creatividad, y para ello tocan y graban clandestinamente en sótanos insonorizados, a riesgo de ser delatados, detenidos y torturados.
Grupos de rap, rock o house se desenvuelven en las entrañas de Teherán, con el miedo diario de que sea su último ensayo, ya que la música moderna está prohibida por la 'revolución islámica'.

Durante el estreno de la cinta en algunos festivales, Bahman estuvo vigilado de cerca por un 'enviado' de su gobierno, que vela para que no se le suelte demasiado la lengua contra su país.
Otros directores iraníes que se exiliaron para poder contar sin peligro la actualidad iraní temen por el futuro de Ghobadi. Su forma de narrar la persecución que ejerce el gobierno sobre músicos y etnias le tiene en el punto de mira.
No olvidemos que otro director iraní crítico con su gobierno, Jafar Panahi, muy apreciado en occidente, ha sido recientemente encarcelado (y torturado) y ha iniciado una huelga de hambre al serle negado el derecho a un abogado pese a llevar mas de 3 meses en prisión.

Las películas más notorias de Bahman Ghobadi, que deberíamos ver, son las siguientes:

- Las tortugas también vuelan (Kûsî jî dikarin bifirin , 2004) (Concha de Oro en San Sebastián)

- Half moon (2006) (Concha de Oro en San Sebastián)

- Nadie sabe nada de gatos persas (Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh ,2009)

No hay comentarios: